Análisis del HNK Rijeka de Gabriele Volpi

rijeka-croacia-equipo
Escudo del HNK Rijeka

El HNK Rijeka es un equipo de fútbol de Croacia. Antiguamente se le llamaba US Fiumana. Actualmente disputa sus partidos de fútbol en el estadio Kantrida. Es uno de los equipos más importantes de Croacia pero todavía no ha ganado ninguna liga. En la temporada 16/17 el Rijeka es líder de la liga sin perder un partido. Cuatro jugadores destacan y están llevando al club a lograr la primera liga de su historia, Alexander Gorgon, Bezjak, Gavranovic y Andrijasevic. Esta temporada, el equipo lleva jugados 18 encuentros  en liga, logrando 46 puntos (14 victorias y 4 empates) y siendo el equipo con más goles con 36 a favor y ser el menos goleado con solo 8 goles.

gorgon-rijeka
Alexander Gorgon es el máximo goleador de la liga de Croacia.

Por números es uno de los mejores equipos de Europa. Su principal rival, es el Dinamo de Zagreb que se sitúa con 40 puntos, a seis del Rijeka. Este fenómeno, que ha llevado varias temporadas a disputarse la liga con el gran Dinamo de Zagreb, es gracias al inversor y magnate petrolero italiano, Gabriele Volpi. Es propietario del club con el 70% desde que lo compró en el año 2012. Desde entonces, el Rijeka se ha mantenido entre las primeras posiciones de la tabla de clasificación tras las fuertes inversiones. Además, la temporada anterior, finalizó el campeonato nacional, perdiendo solo un partido. Esta vez, seguro que si sigue con esta racha, se proclamará por primera vez, campeón de la liga de Croacia y volverá a participar en la Champions League desde aquella histórica clasificación en la edición 1999/2000.

andrijasevic-gorgon-bezjak-gavranovic-rijeka
Junto a Alexander Gorgon, los máximos goleadores del Rijeka también le acompaña Gavranovic, Bezjak y Andrisajevic

Ciudad

La ciudad de Rijeka fué conocida anteriormente como Fiume (en italiano y húngaro), es una ciudad de Croacia ubicada en el interior de la bahía de Carnaro. En ella se instala el principal puerto de Croacia. Es una ciudad universitaria y además sede de arzobispado. Tiene 350.000 habitantes en toda su área metropolitana. La tercera ciudad más poblada del país. Es la capital del condado de Primorje-Gorski Kotar. La economía de la ciudad depende del transporte marítimo, astilleros y el turismo. La ciudad ha pasado por varios estados, Italia, Hungría, Yugoslavia y Habsburgo. En 1991, consiguió la independencia y se formó el país con Croacia.

gabriele-volpi-rijeka
Gabriele Volpi, actual propietario del club con el 70% de las acciones. Es un empresario muy importante en Italia. Se dedica a la explotación de petróleo. Su gran inversión ha llevado al club a luchar por la liga de Croacia.

Estas últimas temporadas, el Rijeka sueña gracias al dinero del italiano Gabriele Volpi. Volpi lidera la reconstrucción del club, está levantando un nuevo estadio precioso tocando al mar (debería inaugurarse en 2018) y ha permitido crear un equipo competitivo liderado por el hombre que llevó Eslovenia al Mundial del 2010, Matjaz Kek. El esloveno ya encadena cuatro temporadas en el club, una estabilidad difícil de encontrar en esas tierras.

Volpi, empresario de 72 años, es un tipo polémico. En ocasiones llega a Rijeka con su barco de 60 metros y bandera de las Islas Caimán. Empresario de éxito, invierte en infraestructuras marítimas, especialmente en África, aunque algunos afirman que también se lucra del negocio armamentístico, siempre dentro de la legalidad. La mayor parte del dinero le ha llegado consiguiendo gestionar los puertos de Nigeria donde se embarca petróleo a naves de todo el mundo. Volpi intenta no hablar nunca con la prensa y ni responde a preguntas cuando su nombre aparece en investigaciones del FBI sobre cómo se gestiona el poder en Nigeria. O cuando su nombre aparece en los papeles de Panamá.

Volpi es propietario de un club italiano, el Spezia, y sueña con llevarlo de la Liguria a la Serie A. De momento lo subió a la Serie B. Los últimos años también fue el propietario de la Pro Recco, el mejor equipo del waterpolo italiano de la historia. Es más, en su juventud fue jugador de esta entidad. Con el deporte, mejora su agenda. En los últimos meses, por ejemplo, ministros croatas han aparecido en actos de empresas cercanas a Volpi. E incluso el ministro de economía croata fue el invitado de Volpi en la inauguración de un puerto en Mozambique, puerto con inversión de las empresas de Volpi… y empresas croatas.

Palmarés

El Rijeka cuenta en su palmarés con dos Copas de Yugoslavia, dos Copas de Croacia, tras la independencia del país, y una Copa de los Balcanes. El club mantiene una gran rivalidad con el Hajduk Split, con quien disputa el Derbi del Adriático. Terminó segundo en 1999 y 2006 y tercero en 2004, 2009 y 2013.

This article has 2 Comments

  1. you’re in reality a just right webmaster. The web site loading speed is incredible.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterwork. you’ve performed a fantastic task in this topic!

  2. July 19, 2010 at 10:00 am/kK>aapil,Than<s for you comments. The Matrix was a movie that profoundly influenced alot of my perspective on thing. The first time I saw it when I was young I hated it, but I watched it again when I was 25 and so much of it made sense to me. Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.