Análisis del Zenit San Petersburgo

Análisis del Zenit San Petersburgo

El todopoderoso equipo de Rusia se siente muy vacío esta temporada. Quedó tercero en la clasificación y quedándose fuera de los puestos de la liga de campeones. El CSKA Mosku le volvió a arrebatarle el título liguero y además, otro poderoso y multimillonario equipo chino, se llevó a su estrella Hulk por 55 millones. El Zenit está adaptándose a los cambios y han intentado mejorar algunas posiciones que pedía el técnico rumano Lucescu. Han incorporado a Robert Mak, Djordjevic y el brasileño Giuliano procedente del Gremio.

El objetivo es ganar la liga Premier League de Rusia. Volverá a ser una tarea muy complicada, el Spartak de Mosku ha empezado liderando la clasificación y quiere ganarla tras 16 años sin levantar el trofeo nacional. Son tiempos de cambios para el Zenit y de adaptarse rápidamente. El único trofeo importante que tiene por delante es la Europa League. El Zenit quedó fuera de la Copa de Rusia tras perder 4-0 contra el Anzhi. Está siendo una mala temporada para el poderoso de San Peterburgo. Su única esperanza es la Europa League, donde se enfrenta al Anderlecht en dieciseisavos de final.

Gazprom

Una de las empresas petroleras más importantes del mundo es quien se esconde detrás de este equipo. La financiación proviene de las explotaciones de petróleo de esta empresa rusa. El Zenit fue uno de los primeros clubes europeos en entrar el juego de estos tipos de financiaciones, grandes empresas compran la mayoría de acciones de un club. Gazprom empezó a finales del 2005 a tener el poder total. La empresa ha aportado grandes cantidades de dinero para fichar jugadores de alto nivel mundial y la construcción del nuevo estadio de fútbol que será el más caro del mundo. Se llamará Estadio Kretovsky. Junto a la aportación de inversiones de Gazprom también se ha unido el aporte económico de la ciudad de San Petersburgo para lograr construir el estadio que albergará partidos de la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial 2018. El arquitecto del estadio es Kisho Kurokawa, quien diseño el estadio Toyota de Japón.

Alexander Valeryevich Dyukov

Es el presidente actual del Zenit San Petersburgo y pertenece a la empresa de Gazprom. Desde el 2008, Dyukov manda en el club. Es uno de los artistas que ha diseñado y creado que el Zenit sea tan grande futbolísticamente. Actualmente trabaja en dos yacimientos de petróleo encontrados en los terrenos de Irán y Irak.  Son paises que tienen buenas relaciones con Rusia y tienen el permiso de extraer toda la reserva.

Javi García, el español en tierras rusas

Es la segunda temporada tras su marcha del Manchester City por 16 Millones. Con Lucescu es uno de los hombres más importantes de la plantilla. Javi salió de la cantera del Real Madrid, jugó en Osasuna, Benfica durante 3 temporadas (donde explotó su calidad) y el City le fichó por 20 millones.

Como ha sido tu traspaso al Zenit? Hablaste con tus ex compañeros de Benfica, o algún representante del club?
Mi agente me comento la posibilidad. Hace 5 o 6 meses pude haber venido pero al final estaba en el Manchester jugando partidos en ese momento y me quede allí. Pero este verano mi agente me volvió a decir que el Zenit seguía interesado y a partir de ahí ya estuve hablando con compañeros, con Witsel y con Garay para informarme de todo. Del club, de la ciudad… Me dijeron que estaban encantados y bueno, le dije a mi agente que sin pensarlo, que hablase con el club, que quería ir, que si hacia falta hablaría con Manchester City para solucionar todo lo antes posible. También hable con el Mister cuando decidí que quería ir. El Mister me llamo y me estuvo comentando todo… su idea, su experiencia en el tiempo que llevaba en San Petersburgo, en el club, y la verdad es que también el hecho de saber que el entrenador te quiere fue uno de los puntos mas importantes a la hora de decidir.

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.