Analisis Istanbul Basaksehir

Analisis Istanbul Basaksehir

El Basaksehir es uno de los equipos que más fuerza está aumentando en las últimas temporadas. Llegan cambios importantes al club con fuertes inversiones externas que han proporcionado excelentes fichajes de jugadores nacionales. Quieren competir seriamente por entrar en un puesto de Champions League o incluso ganarle la liga Sportoto Süperlig al Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce.

Actualidad: Hasta principios de Diciembre, el Basaksehir, se mantiene invicto en liga. Empatado a puntos con su gran rival, el Besiktas. El objetivo del club es hacer negocio turístico e inmobiliario. Invertir cada temporada para colocar al equipo en las dos primeras posiciones. Quieren que la zona de Basaksehir sea conocida en Europa y que se exploten las instalaciones tan magníficas que tiene la ciudad, y para ello, el mayor foco para darse a conocer es tener un gran equipo de fútbol.

Sería de necios pensar que hoy en día el fútbol es un simple deporte. El fútbol es un negocio rentable con segundas partes. Hay cientos de clubes europeos que se han modernizado y han llevado este gran deporte en el mundo empresarial, RedBull, Manchester City, PSG, Málaga, Valencia y grandes estadios de fútbol con nombres de empresas, como forma de beneficiar al club con una suma importante de dinero que también beneficia a la propia ciudad.

¿Adivinaríais a qué sector se dedica al patrocinador de la camiseta del Basaksehir?

El patrocinador de la camiseta y de los productos del Basaksehir es Makron. Esta empresa se dedica a la construcción de edificios modernos, infraestructuras, parques, hoteles de lujo y complejos urbanísticos de la ciudad de Basaksehir. Todas las fotos que podréis ver en ‘Imágenes’ de la ciudad de Basaksehir está construida por Makron.

El Basaksehir es uno de los clubes que representa al fútbol de Turquía. En las últimas temporadas se ha llamado de distintas formas, por temas de patrocinio. Para los más antiguos, el equipo era el ISKI SK, dirigido por una importante empresa de agua de la capital, Istanbul. En 1991, el club pasó a llamarse Büyükşehir Belediyespor (Istanbul BB), así como siempre lo hemos conocido hasta hace unas temporadas que cambió a İstanbul Başakşehir Futbol Kulübü. Por asuntos de patrocinios, modificaron el nombre que lleva en la actualidad y entrar la palabra que representa a una de las universidades más importantes de Turquía, la Medipol. Algunos turcos, hablan que el club está dirigido por altos cargos políticos. No es de extrañar, ya que es un poco sospechoso que un club de fútbol se ayude de una universidad, centros educativos y de salud.

En esta panorámica se puede apreciar fácilmente la zona de Basaksehir. Nada que ver con la capital de Istanbul.

Basaksehir, se encuentra en las rodalías de la capital de Turquía, Istanbul. Es una de las zonas apartadas y modernas de la ciudad. Cuenta con un amplio terreno de lujosos edificios y centros deportivos. El actual presidente del club del Basaksehir es Kamil Dizar. En el año 2014, la ciudad de Basaksehir finalizó la construcción de su principal estadio de fútbol. La instalación deportiva cuenta con 18.000 localidades, ubicada en el centro deportivo con varios campos de fútbol para la cantera, centros comerciales, polideportivos y zonas de ocio.

Plantilla del Basaksehir:

La mayor parte de los jugadores que componen la plantilla del Basaksehir son jugadores nacionales de Turquía. Hay 17 de 29 integrantes locales. El resto, el técnico y dirección deportiva del club, han diseñado fichar varios jugadores de diferentes nacionalidades. Entre todos, destacan la flamante incorporación en la portería, Babacan Volkan, internacional en la selección turca. Juntando las líneas, es un equipo muy experimentado. Solo tienen tres jugadores que descienden de los 21 años (Urden Cengiz, 19 años, el más utilizado por Abdullah). El Basaksehir, como decíamos, tiene una plantilla con muchos jugadores veteranos y a sus últimas temporadas. Es el caso de Yalcin de 34 años, Belozoglu Emre de 36 años, Holmen, Doka y Mossoro de 33 años. Todos ellos son fundamentales para el entrenador. Si logran el objetivo de entrar en puestos europeos, se formará una nueva plantilla más poderosa.

Análisis de Espacio Reservado David Blanco en 2015:

El entrenador es el turco Abdullah Avci, nacido en el año 1963 (51 años) y  jugó en varios clubes de Turquía en una amplia carrera como futbolista profesional. Pronto empezó a conseguir éxitos como entrenador, ganando la medalla de oro en el campeonato europeo sub-17 conseguido en 2005 con Nuri Sahin como principal estrella. En el 2006 llega al Basaksehir, y en su primera temporada ya asciende al equipo a la máxima categoría del fútbol turco. En la temporada 2009/10 consiguió la mejor clasificación histórica del club al acabar en sexta posición.Avci está utilizando este año un 4-5-1, en el que de los 5 del medio campo, uno de ellos suele jugar un poco más adelantado, justo por detrás del delantero.

 En la portería, Babacan es el dueño y señor, habiendo jugado todos los partidos disputados hasta el momento. La pareja de centrales en la que más confianza deposita es la formada por el moldavo Epureanu y Ayhan, acompañados en los laterales de Öztorun por la izquierda y Uçar en la derecha, una defensa sin mucha proyección en ataque pero bastante correctos a la hora de defender, siendo el equipo con menos goles en contra de toda la liga (23 en 28 partidos).

En el doble pivote, Tekdemir es uno de los hombres indiscutibles para Abdullah, un jugador que conoce a la perfección la casa después de 8 años en el club. Acompañándolo, suele estar el esloveno Rotman, recién llegado e internacional con su país.
En las bandas, por la derecha el bosnio Visca, segundo máximo goleador del equipo con 6 tantos y un fijo en su selección. Por la otra banda, el brasileño Doka Madureira, un jugador con gran capacidad para hacer goles.

En la delantera, otro brasileño con una gran visión de juego y bueno entre líneas, Marcio Mossoró, que tras muchos años en Portugal, se aventuró en el fútbol turco. Además, acompañándolo, posiblemente, el mejor jugador del equipo. El mítico Semih Sentürk, tras toda una vida en el Fenerbahçe, llegó este año al Basaksehir para aportar, entre otras cosas, gol. Y no le va nada mal, con 9 tantos en 19 partidos, una de las piezas claves del equipo.

Además de los ya nombrados jugadores, Avci también cuenta con una buena nómina de jugadores que suelen salir desde el banquillo pero que acumulan bastantes minutos como Erdem en el lateral izquierdo, Agçay en el centro del campo o Badji y Perbet en la delantera.

Además el presidente del Valencia, Peter Lim, tiene una estrecha relacón con el club turco. Sus empresas comparten varios proyectos. Así lo redactaba el periódico digital Deporte Valenciano:

Peter Lim ya está en Europa y, de nuevo, el fútbol le sirve como hilo conductor a lo largo del viaje que realiza estos días por tierras continentales. La primera parada del magnate le llevó a la exótica Estambul, donde se ha asociado con el İstanbul Başakşehir de la Super Liga turca.

El presidente del club turco, Göksel Gümüşdağ, y toda su Junta directiva mantuvieron una reunión hace el pasado martes con el magnate singapurense en la capital otomana. El objetivo: estrechar los vínculos con el empresario y dar pie a una serie de intercambios de ideas y metodologías en lo referente a las infraestructuras de ambas entidades, dado que se considera al Valencia uno de los referentes y modelos a seguir.

El İstanbul Başakşehir FK es un club con una historia muy reducida, fundado en el año 1990 pero que ha ascendido rápidamente hasta convertirse en uno de los equipos con mayor potencial del fútbol turco. Ascendieron a la máxima competición en el año 2007, y su mejor puesto hasta el momento ha sido la sexta plaza cosechada en la temporada 2009-2010. Hace dos años el club descendió a la TFF First League, aunque se mostró dominante la temporada siguiente y el pasado verano regresó a la Super Liga. Actualmente ocupa la novena plaza tras diez jornadas disputadas.

La directiva del İstanbul Başakşehir agasajó a Lim, quien atendió a la televisión oficial de la Super Liga turca y destacó la “potente Academia de futbolistas” del club turco y se muestra emocionado ante las “posibles operaciones” y colaboración que pueda abrirse entre dicha entidad y el Valencia CF, cuya propiedad está a punto de cristalizar. Gümüşdağ le entregó posteriormente una placa conmemorativa y una camiseta del club con su nombre.

La siguiente parada de Peter Lim tendrá lugar en nuestro país, donde aterrizará en principio el próximo domingo 30 de noviembre por la mañana, acompañado entre otros de su hija Kim. El magnate presenciará en Mestalla el Valencia-Barcelona tras mantener varios contactos con la directiva del club valencianista y con sus hombres fuertes en la capital del Turia, Kim Huak Koo y Lay Hoon Chan. Pese a que la Junta Extraordinaria de Accionistas tendrá lugar apenas veinticuatro horas después, no está previsto que el magnate permanezca en la capital del Turia el tiempo necesario para poder asistir a ella.

Y junto al Valencia CF, el Basaksehir tambiçen contactó con el club del Atlético de Madrid para proporcionar información por como gestionar el fútbol base. En la página web del Atlético de Madrid lo redactaban así en Febrero del 2015: 

El Club Atlético de Madrid y el Basaksehir FK, equipo de Estambul que milita en la Primera División turca, han sentado las bases de un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto de Academia en la capital del Bósforo.

Dentro del plan de expansión internacional del club, Turquía es uno de los mercados de interés estratégico para la entidad, por lo que el Atlético de Madrid ha identificado en el Basaksehir FK el socio con el que colaborar en un programa dirigido a la formación de los más jóvenes. 

A este respecto, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, ha señalado que “el Atlético de Madrid ya es muy conocido en Turquía gracias a Arda Turan, nuestro mejor embajador posible. Con la creación de una academia en la que los jóvenes talentos turcos podrán perfeccionar su formación integral como futbolistas con nuestro modelo esperamos que nuestra imagen de marca siga creciendo en este país”.

El consejero delegado del Atlético de Madrid estuvo acompañado en Estambul por Peter Kenyon, asesor de nuestro club.

Tras alcanzar este acuerdo en una reunión en la que participaron los máximos dirigentes de ambas entidades, en las próximas semanas las dos partes trabajarán en un plan específico de desarrollo del proyecto, según el modelo diseñado por el club rojiblanco de cara a la implantación de Academias en países del extranjero y basado en la estructura con la que ya cuenta el club turco. Este proyecto relacionado con la formación de los más jóvenes servirá además de herramienta estratégica para generar una serie de interesantes oportunidades comerciales y de negocio para ambas partes.

*Tras aquella temporada, Arda Turan marchó al FC Barcelona por 34 millones de euros más 7m€ variables. ¿Algo tendrá que ver este tipo de negociaciones?

El diario AS también quiso hacer eco de las relaciones entre el club colchonero y el Basaksehir:

El Basaksehir, el aliado turco del Atlético, está en Madrid y hoy se ha reunido con los directivos colchoneros quienes les han enseñado el club y también el ritmo que llevan las obras del nuevo estadio. El Basaksehir firmó un acuerdo de colaboración con el Atlético para trabajar a nivel de cantera dentro de la estrategia de internacionalización de la marca y expansión de su academia que está llevando a cabo el club colchonero. El Baseksehir, encabezado por su presidente Göksel Gümüsdag y por su director de fútbol Mustafa Saral y otros cinco directivos han acompañado a Gil Marín en una visita guiada por el nuevo estadio.

“Ha sido un día prolífico para nuestro club. Mantenemos una relación permanente con Gil Marín y el Atlético y deseamos mantener una colaboración estrecha con el Atlético. Hemos con los dirigentes del Atlético Madrid sobre varios aspectos, afirmó a AS Göksel Gümüsdag, presidente del club turco. Gil Marín le explicó al dirigente turco y a su junta directiva las diferentes estrategias a nivel organizativo que está llevando a cabo el club colchonero en este momento. Los enviados otomanos seguirán en Madrid y tienen previsto mañana martes entrevistarse también con Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Madrid, para estrechar también relaciones. El Basaksehir es en este momento el quinto clasificado de la liga turca, con los mismos puntos que el Galatasaray. El Atlético tiene escuelas en Rumanía y en México y está a punto de firmar un convenio de colaboración también con el Benfica.

MarcadorInt, uno de los mejores medios de fútbol también analiza al Basaksehir:

Detrás de esta entidad sin historia encontramos la mano del Presidente. El İstanbul Büyükşehir Belediyesi Spor Kulübü, como se llamó cuando fue fundado, es un club propiedad del ayuntamiento fundado en 1990. Se trata del equipo con menos hinchas de la capital. Entonces era el club de la compañía de aguas del Ayuntamiento, jugaba en un estadio con capacidad para 500 personas y estaba pensado para dar un espacio deportivo a los trabajadores de la empresa. Aunque, poco a poco, consiguió algunos ascensos y el Ayuntamiento lo potenció porque entendió que podía ser un proyecto ambicioso. Entonces el alcalde era un tal… Erdogan… el actual Presidente. Finalmente, en 2007 el equipo ascendió a Primera y pasó a jugar en el estadio Olímpico Ataturk, el estadio más grande de Turquía, sede de una final de la Champions y recinto sin equipo anfitrión. Los pocos hinchas que seguían este club se lo tomaron todo a cachondeo, afirmando odiar la violencia en las gradas y bromeando con su propia soledad. “Siempre visitantes”, rezaba una pancarta entonces.

Pero en 2014, el Ayuntamiento decidió que tocaba modificar el curso de la historia. El club fue bautizado con otro nombre y actualmente compite como ‘İstanbul Başakşehir’. La idea era intentar dar personalidad a la entidad y que sea el equipo del oeste de Estambul. Sumar aficionados. Başakşehir es precisamente el nombre del barrio donde encontramos el estadio Olímpico Ataturk, barrio creado por el Ayuntamiento en los años 60 y 70 para dar vivienda a los ciudadanos que llegaban de Anatolia buscando trabajo. Estas zonas pobres están siendo potenciadas por el Ayuntamiento y por eso el club ha asumido el nombre del barrio. Aunque lo más curioso de todo es que el Başakşehir ha asumido el nombre del barrio… pero ha dejado el estadio Olímpico. Aunque no ha abandonado la zona. Ahora juega en su coqueto estadio, no muy lejos del Ataturk, aunque más pequeño, llamado Başakşehir Fatih Terim. En honor al entrenador Fatih Terim, claro, aunque este nunca ha tenido relación con este club. El recinto, con capacidad para 17.800 espectadores, intenta sumar hinchas en este barrio con campañas de publicidad como instalar mesas románticas detrás de una portería, con camareros, música de violines y velas, invitando parejas el día de los enamorados. El partido inaugural de este estadio, por cierto, enfrentó a una selección de viejas glorias con un equipo de famosos entrenados por el mismo Fatih Terim. En el estadio bautizado con su nombre, Terim dirigió a actores, periodistas y el mismo primer ministro turco, Erdogan. El hombre que potenció al İstanbul Büyükşehir en su momento. Erdogan, jugador amateur en su juventud, marcó tres goles con ese equipo formado también por al alcalde de la ciudad y el hijo de Erdogan.

El nuevo club, pues, avanza y este año lidera la liga. Tomás Martínez ya ha analizado el potencial deportivo de una plantilla capaz de ganar ya en el campo del Galatasaray. De momento le aguanta el ritmo el Besiktas, otro equipo que ha estrenado nuevo estadio. En la Turquía de Erdogan todo se renueva y los clubes han modernizado sus estadio. En el caso de las águilas negras, en el emplazamiento de su viejo Inonu. El nuevo estadio es feudo ahora de un equipo que sueña con revalidar la liga por primera vez desde el año 1992. Nuevo estadio, y nueva vida. La temporada anterior el Besiktas ganó la liga rompiendo una racha de 7 años en blanco. Y todo, en una temporada muy compleja a nivel social.

De los tres gigantes de la ciudad, el Besiktas era el que tenía una masa social más opuesta al gobierno de Erdogan. Su barrio suele ser un feudo de la izquierda. Y la izquierda sufre con Erdogan. Hace dos años, cuando miles de ciudadanos salieron a la calle en 2013 protestando contra el gobierno, la hinchada de los tres equipos se llegó a unir, como se cuenta en el documental “Istanbul United”, aunque la afición que resultó más afectada fue la del Besiktas. El grupo de animación más fuerte del club, los Çarsi, eran marcadamente de izquierdas (el símbolo anarquista siempre aparecía en sus banderas) y se posicionaron en primera línea durante los incidentes con la policía cuando se protestaba por la pérdida de libertades en Turquía. Los hinchas se enfrentaron a las fuerzas del orden incluso con una excavadora en unos incidentes que tenían como excusa la decisión de destruir uno de los últimos espacios verdes en el centro de la ciudad, el parque Gezi en Taksim, en el centro de Estambul. Aunque no dejaban de ser una forma de protestar contra el autoritarismo del islamista Erdogan. En los incidentes, dos manifestantes perdieron la vida y muchos fueron encarcelados.

Los Çarsi se pusieron en primera línea y eso provocó una denuncia del gobierno acusando este grupo de actividades terroristas. La prensa publicó entonces conversaciones en las que Erdogan presionaba a la directiva del club para perseguir y condenar a los Çarsi y otras peñas del club contrarias a Erdogan. Se salió con la suya, ya que en parte el Besiktas necesitaba el dinero del estado para acabar su nuevo estadio. Cuando lo estrenó, Erdogan, cómo no, lideró los festejos. Aunque se realizó, a diferencia de la inauguración del estadio del İstanbul Başakşehir, sin público. Pues la presencia de hinchas podía acabar en gritos contra el mandatario.

Ahora, la mayor parte de hinchas contrarios a Erdogan quedan fuera de los estadios, pues las nueves leyes piden un reconocimiento de cada aficionado. Los seguidores más pasionales han acabado, en ocasiones, animando en los partidos de baloncesto en silla de ruedas, pues no pueden ir a los estadios. Erdogan no quiere ser abucheado en ningún estadio. No quiere cánticos contra su figura en ningún estadio. Y el nuevo estadio del Besiktas no es una excepción.

This article has 72 Comments

  1. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Kudos!

  2. Goya painted a wonderful series of scenes of a robber getting his just deserts at the hands of a monk. hangs in Chicago.Given the odd (by our standards) British legal restrictions on gun ownership, it’s just as well that none of the three padres shot this bandit in the butt. But a painting (or video) would be nice.

  3. Grazie ottimi studi, as usual, sia Artes che Agata. Sul grafico daily in una situazione generale più favorevole agli short alcune divergenze sembrano indicare come possibile un rimbalzo, purtroppo al momento è pressoché impossibile prevedere quando questo avverrà e con che forza.Ciao ciao frank…

  4. Thank you very much for this honor Cindy I really appreciate it so much. I try to provide the very best, healthy remedies for people to keep their pets healthy and live a long life without chemicals and drugs. Getting back to nature is what we need to do for our pets.Thank you again – I am truly honored to receive this nomination.Teri

  5. Sultan, it's like talking to the deaf or the converted. In a country that has chosen Michelle Obama (never proud of America until she gets what she wants) as the most admired woman with more than 60%, I don't expect people to stop the spread of Islam. PC is too entrenched into their psyche to make place for reality.

  6. Deb, there is more here than one can absorb in one sitting, so I’ll check out all the offerings that I find of personal interest in more depth later. Ah yes, the power of prayer. Whatever your Higher Power might be, to touch base with some entity you believe to be greater in yourself gives more hope than I once would have believed. I’ve changed that view, needless to say. Hope you are having a fine weekend. And, hey, my mouth doesn’t hurt much any more, but thanks for asking.

  7. I agree that YouTube is helping with "film distribution". For example, youtube.com/cpotato2004 is a hate site, operated by Mr. Weltner, a member of a racist organization. He also operates jewwatch.com, another hate site about Jews. If you visit Wikipedia's website and search for the phrase Jew Watch, you will be able to read that Mr. Weltner committed fraud. YouTube is still showing poor corporate responsibility because YouTube has not suspended cpotato2004's account.

  8. Moin Tobi!Würde es Dir mitlerweile schon leichter fallen, die Beiträge in Englisch zu schreiben? Mir ging es später auch so, dann muss man nicht immer umdenken Allerbeste Grüße aus der Welthauptstadt für schlechtes Wetter! (Ab Mittwoch bin ich wieder weg )Jan-Hendrik

  9. xleh byg cmne kesakitan bini dia nk branak nnt.. igt sng ke nk branak klu dah jd isteri derhaka… silap2 baby tersekat takleh kluar.. mudah2 smptla bini dia minta maaf sbelum dia branak…takut jugak klu ALLAH turunkn azab waktu nk branak ntWell-loved.

  10. ahh!beta channels suck.point blank.i dont think we should be forced to switch to these channels.we should have a choice! old channels are the shiznit and beta channels are just stupid.why doesnt the youtube staff understand that most of us DONT.WANT.TO.SWITCH.seriously.

  11. Navasota, TX a truely wonderful city. Explosions, Plague, Cholera, yellow fever and finally the KKK. What a historic city. I hope you enjoy your day off and get us up to date on the postings. I am missing hearing from you. It looks like the weather is slightly better…. but not much. Keep doing the maintenance and take care of yourself. Lousiana is not far away.

  12. i am missing a no follow something or another.. what is that and do i need it.. other than that i got a 90 which it says is pretty good… please email me on this as i do not check back for comment responses…my email addy is on my comment….

  13. Awesome…there’s a great section in an excellent book called “Email by the Numbers” that gives another great argument for firing certain customers – and getting certain subcribers to go away.Or you could just put the funniest, strangest complaints in a Funny FeedBack video with the answers you WISH you would have given.

  14. How Will You Reach Your 2012 Goals? | RADICAL Success Coach | Business Coach | Life Coach | Speaker…So many times people can think about what they want. They may even share their goals with others or write them down. But that’s just a part of the process. The other part is to become completely clear on how those goals are going to get done. Here are…

  15. Looking around for contact information for Dr. Ezzeldeen Abu al-Aish. Would be something if he could attend. In my search. WTFLook at this headline over at MSNBC describing the killing of those three Palestinian girlsIsrael: Attack that killed Gaza girls ‘reasonable’Officials say ‘suspicious figures’ were spotted at Palestinian doctor’s home“attack that killed Gaza girls “reasonable” Horrific!

  16. Si parla di strutture, mezzi, metodi, però…ho visto 2 volte il ministro Gelmini in tv (ok non seguo molto, ma) 1 volta parlava dell'uccello del presidente del consiglio, un'altra volta delle balle… voglio dire, non è che ci siano proprio le basi per migliorare!

  17. I honestly don’t know when they will debut. I haven’t really seen much of them, but I believe their agency is having financial difficulties. Most recently, one of the members of COE recorded a little duet with a female singer, Sori, called ‘Burning Down’. That’s about all I really know of Child of Empire right now :(Hopefully they’ll officially debut in 2010. Cross your fingers! :Dthanks for commenting~!

  18. hola queria saber que tipo de veneno es ideal para matarlos dentro de la casa,vivo en santa fe y este verano encontre dos marrones de tamaño chicc.muohas gracias.

Deja un comentario