Selecciones Mundial Sub-20 Turquía 2013

11 Flares 11 Flares ×

mundial turquia 2013cabselecciones

NOTICIAS BEST PLAYER ESTADÍSTICAS SELECCIONES ESTADIOS REGISTRARSE

Todas las selecciones que participarán en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, los jugadores de cada selección, entrenadores, y las mejores previas del campeonato.

cabturquia

turquia-mundial2013tugay kerimogluSeleccionador: Tugay Kerimoglu

Con la ilusión de hacer vibrar a su hinchada, el joven combinado turco está decidido a dejar su impronta en el panorama mundial y mirar de tú a tú a las grandes potencias del balompié. No obstante, a orillas del Bósforo son conscientes de que para conseguir este objetivo tendrán que mejorar la actuación del pasado clasificatorio para el Campeonato Europeo Sub-19 de 2012.

Turquía, clasificada automáticamente como anfitriona para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013, apuesta principalmente por la calidad individual y técnica de sus figuras más destacadas, así como por su progresión táctica y la unidad del equipo.

El actual combinado sub-20 turco lo componen, en su mayoría, jóvenes talentos que militan tanto en clubes punteros de su país como en equipos alemanes de renombre. Como es habitual, la misión del seleccionador será complicada, ya que cuenta con un amplio abanico de jugadores muy técnicos donde elegir.

cabespaña

spain-football-under20Seleccionador: Julen Lopetegui

España llega a Turquía 2013 como una de las grandes favoritas tras su brillante victoria en el Campeonato Europeo Sub-19, en el que, a las órdenes del técnico Julen Lopetegui, desplegó un estilo de juego similar al de la selección absoluta. El toque y la posesión de balón son los pilares básicos de su juego que se construye con la calidad técnica de futbolistas como el centrocampista Óliver Torres, auténtico director de orquesta de este equipo, y los extremos Gerard Deulofeu y Jesé Rodríguez, quien terminó el torneo en Estonia como máximo goleador.

De nuevo con Lopetegui al mando, España aspira a todo en Turquía. Allí buscará, al menos, superar los cuartos de final alcanzados en Colombia 2011, cuando la Rojita perdió con Brasil, que posteriormente se proclamaría campeona. Para ello contará con el grueso del bloque ganador del Europeo Sub-19, al que podrían sumarse otros talentos que también brillan en las categorías inferiores de la selección como el arquero Rubén Blanco o el delantero Borja Galán.

cabgrecia

grecia-sub20-mundialpachatouridisSeleccionador: Theodoros Pachatouridis

El conjunto griego volvió a maravillar recientemente al Viejo Continente. En el Campeonato Europeo Sub-19 Estonia 2012, que a su vez sirvió de clasificatorio para la Copa Mundial Sub-20 de Turquía, Grecia debutó con una derrota por 1-2 ante España, una selección a la cual volvería a enfrentarse más adelante. A este primer traspié le siguieron un contundente triunfo por 1-4 sobre el entramado anfitrión y una victoria por la mínima sobre Portugal (3-2), que le permitieron clasificarse para semifinales. Allí se vio las caras con Inglaterra, a la que derrotó de manera sorprendente por 1-2 en la prórroga. Sin embargo, en la gran final volvió a hincar la rodilla ante España (0-1).

Liderada por el genial centrocampista Giorgos Katidis y el artillero Dimitris Diamantakos, esta nueva generación del fútbol heleno repleta de jugadores muy técnicos y con sed de triunfos, demostró en Estonia que habrá que contar con ella en el futuro. Además, cuenta con el añadido de que, después de mucho tiempo, varios integrantes de esta selección acumulan ya cierta experiencia en la primera división griega. Junto a Katidis y Diamantakos, también destacan los extremos Kostas Stafylidis, Charis Mavrias y Giannis Gianniotas, todos ellos con un futuro prometedor. Seguro que Grecia volverá a dar mucho de qué hablar en Turquía.

cabcroacia

croacia-sub20-mundialDinko JelicicSeleccionador: Dinko Jeličić

Croacia está dispuesta a lavar su imagen en Turquía. Para empezar, ha recuperado la confianza perdida gracias a su actuación en el Campeonato Europeo Sub-19 Estonia 2012, que sirvió de clasificatorio para la Copa Mundial. Los croatas debutaron en la liguilla con un empate a 1-1 contra Inglaterra, y en la segunda jornada cayeron por 1-0 ante Francia. Sin embargo, su contundente victoria por 3-0 sobre Serbia, con dos tantos de Mihael Pongracic, le valió para asegurarse la tercera plaza del Grupo B y sellar el consiguiente billete mundialista.

Históricamente, las categorías inferiores de Croacia se han caracterizado por su calidad técnica. El habilidoso Domagoj Pavicic es uno de sus talentos más sobresalientes. Su estilo de juego recuerda al de Luka Modric, su movilidad le permite dirigir los hilos del equipo desde el centro del campo y su visión de juego pone en jaque a las defensas rivales. Si bien esta generación croata no partirá como favorita en Turquía, sí que atesora calidad suficiente como para protagonizar más de una sorpresa.

cabinglaterraengland-u20-Seleccionador: Noel Blake

Tres Leones participarán por décima vez en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA tras ser semifinalistas del Campeonato Sub-19 de la UEFA celebrado en Estonia. Se adjudicaron su liguilla con siete puntos, al empatar en su estreno a 1-1 ante Croacia e imponerse a Serbia y Francia en sus dos últimos compromisos con sendos 2-1. Sus cinco goles de la primera fase fueron obra de jugadores diferentes. En la ronda de eliminatorias, sucumbieron por 2-1 a manos de Grecia, en la prórroga.

Noel Blake, quien se incorporó a la Asociación Inglesa en 2007, estará por primera vez a cargo del combinado sub-20 en un torneo de la FIFA, tras conducir a los sub-19 a semifinales del certamen europeo en dos ediciones consecutivas.

 El técnico nació en Jamaica y fue defensor en su época de futbolista, con una carrera que se prolongó durante más de 20 años. Entre los clubes en los que militó destacan el Portsmouth, en el decenio de 1980 —disputó casi 150 partidos de liga con el equipo de Fratton Park—, y el Exeter City, donde puso fin a su carrera como jugador-entrenador en 2001. En total, actuó en más de 600 encuentros, y trabajó en la academia del Stoke City antes de integrarse en las categorías de base de la Asociación Inglesa.

cabfranciafrancia-sub20-mundialSeleccionador: Pierre Mankovski

Los Bleuets han reservado su billete para Turquía al escalar hasta semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA 2012 en Estonia. Para lograrlo tuvieron que pasar por encima de Serbia (3-0) y de Croacia (1-0), antes de conceder una derrota aparentemente sin consecuencias frente a Inglaterra. Sólo aparentemente, porque con una victoria habrían terminado en cabeza del Grupo B y habrían evitado a España en el penúltimo obstáculo. Al cabo de un encuentro espectacular, que finalizó 3-3 tras la prórroga, los ibéricos dijeron la última palabra en la tanda de penales (4-2).

Provistos de individualidades que ya han dado pruebas de su valía al más alto nivel, como Samuel Umtiti en el Olympique de Lyon o Paul Pogba en el Manchester United y luego en el Juventus, los sub-20 galos disponen de las armas necesarias para al menos hacerlo igual de bien que sus antecesores en Colombia. Liderados por Pierre Mankowski, intentarán aprovechar el estado de ánimo cobrado en Estonia para hacerlo aún mejor en Turquía. “Somos un equipo muy potente y unido, y hemos demostrado que no nos rendimos jamás”, afirma el defensa Umtiti. “Vamos a abordar el Mundial de la misma manera que el torneo europeo. Y trataremos de mantener a los mismos jugadores y de llegar lo más lejos posible”.

cabportugalportugal-sub20-mundialSeleccionador: Edgar Borges

La selección portuguesa selló su pasaporte para Turquía 2013 gracias a su tercer puesto en el Grupo A del Campeonato Sub-19 de la UEFA 2012, celebrado en Estonia. El equipo dirigido por Edgar Borges empezó con buen pie la fase final de grupos, mediante una convincente victoria sobre el país anfitrión (3-0), y en la segunda jornada empató frente a España (3-3), lo que aseguró su clasificación para la cita mundialista. No obstante, fue incapaz de superar a Grecia (3-2) y se quedó fuera de las semifinales. Aunque ese resultado frustrase sus expectativas, el buen rendimiento del plantel y la productividad del que sería mejor ataque del torneo, con 37 goles, lo convierten en uno de los candidatos al título en Turquía.

La Eurocopa sub-19 sirvió para confirmar el talento de jóvenes estrellas del conjunto portugués, y hasta la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 es posible que Edgar Borges descubra otros futuros astros: el técnico continúa llamando a nuevos jugadores para las concentraciones y competiciones de preparación, con el fin de encontrar su conjunto ideal. La meta es clara: buscar el título que se les escapó en la última edición, cuando el equipo sucumbió por 3-2 a manos de Brasil después de ir ganando el partido hasta los 33 minutos del segundo tiempo, y adjudicarse el tercer trofeo de la historia de Portugal en el certamen.

cabaustralia

Australia-sub20Seleccionador: Paul Okon

Bajo la dirección del seleccionador Paul Okon, destacado ex componente de los jóvenes Socceroos y capitán del combinado que llegó a las semifinales en 1991, el equipo despliega un fútbol moderno, basado en la combinación y la posesión. Pese a su escasa preparación, Australia superó la fase de grupos de los clasificatorios, donde logró auparse al primer puesto de su tabla tras empatar con Siria y Arabia Saudí, e imponerse a Qatar. Los australianos ofrecieron la mejor versión de sí mismos en cuartos de final, contra Jordania, con una impresionante victoria por 3-0 que les garantizó el pase a Turquía 2013. El intento por ceñirse su primera corona en la competición juvenil asiática terminó en semifinales con una derrota por 2-0 a manos de Irak.

Australia espera que la generación de 2013 ponga fin a una década de ausencias en la fase eliminatoria de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El grupo actual presenta una buena mezcla de sólidos defensas y astutos atacantes. Muchos miembros del combinado, la mayoría de los cuales se han formado en el Instituto Australiano del Deporte, juegan en las ligas europeas, y los demás desempeñan su oficio en la A-League.

cabcoreadelsurSeleccionador: Lee Kwangjong

La mayoría de los componentes de la selección procede de diversos equipos universitarios, pero el armazón del equipo se sustenta sobre cuatro jugadores que desempeñan su oficio en la K-League. Su capitán es el guardameta titular del Busan I’Park, Lee Changuean, quien cedió tan sólo cuatro goles de camino al título asiático. Kim Hyun, del Jeonbuk Motors, forma una formidable pareja de ataque con Muon Chongjin, del Pohang Steelers, el máximo goleador del equipo (con cuatro tantos) en la fase final continental. Un compañero de club de este último, Lee Gwanghoon, dirige el centro del campo, en el que también figuran Kim Seungjoon y Kang Sangwoo, autores ambos de dos goles durante la campaña de clasificación.


En Turquía 2013, los surcoreanos disfrutarán de su 13ª participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en cuya edición de Japón 1979 debutaron.Los muchachos del seleccionador Lee Kwangjong han conseguido una sexta clasificación consecutiva, en esta ocasión como campeones de Asia, tras haber registrado un empate y cinco victorias en el Campeonato Sub-19 de la AFC 2012, incluido el triunfo sobre Irak a los penales en una final donde volvieron a ceñirse los laureles continentales que en 2006 les arrebató la RDP de Corea. Aparte de sus cualidades técnicas y tácticas, los jóvenes de la República de Corea impresionaron especialmente por una mentalidad de acero, que les permitió superar una serie de pruebas realmente duras, entre ellas la gran final, donde tuvieron que remontar el partido para empatar con Irak en el tiempo reglamentario e imponerse al rival por 4-1 en la tanda de penales.

cabiraqiraq-sub20-mundialSeleccionador: Hakim Shakir

La presencia de Irak en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 es de sobra merecida, pues se clasificó como finalista en el Campeonato de Asia sub-19. A las órdenes de Hakim Shakir, la selección mesopotámica selló su espléndida andadura con el billete para la cita mundialista. De entrada, comandó su grupo por delante de tres antiguos campeones, antes de asegurarse su presencia en Turquía imponiéndose a Japón en cuartos de final (2-1). El equipo se lució contra Australia en semifinales y empezó ganando en la final contra la República de Corea, antes de ver cómo los surcoreanos empataban en el tiempo añadido y les obligaban a hincar la rodilla en la tanda de penales.

Ahora que ya ha clasificado a su país para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, Shakir podrá concentrarse en la preparación de su equipo. El seleccionador iraquí demostró con creces su capacidad para sortear todos los obstáculos, empezando por lograr el pleno de puntos en la fase preliminar del Campeonato de Asia sub-19 y luego, ante la sorpresa general, guiando a sus discípulos hasta la final. Como de costumbre, Shakir confiará en sus jugadores para intentar conseguir “lo imposible”, habida cuenta de las circunstancias poco favorables por las que atraviesa actualmente el país.

cabuzbekistanSeleccionador: Akhmadjan Musaev

Así pues, los sub-20 se encargarán de defender el pabellón de Uzbekistán en las competiciones de la FIFA, a la espera de saber si la selección absoluta saldrá airosa de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Los jóvenes uzbekos dejaron una buena impresión en la competición preliminar, con tres victorias y una sola derrota. En ese campeonato de Asia Sub-19, el equipo hizo gala de una mentalidad ganadora para sellar su billete a Turquía. Tras haber quedado primero de su grupo por delante de Jordania y de la defensora del título, la RDP de Corea, tuvo que nivelar el marcador hasta dos veces frente a Siria, para acabar imponiéndose en la tanda de penales (3-0). Una vez asegurada su presencia en la gran cita mundialista, Uzbekistán cayó en semifinales por 3-1 ante la República de Corea, futura campeona del certamen.

El seleccionador uzbeko, Akhmadjan Musaev, ha sabido provocar la eclosión de los talentos de esta generación, que brillaron en el campeonato de Asia Sub-19 gracias a una sabia mezcla de potencia y de técnica; todo ello realzado por un colectivo impecable. Akhmadjan no dudó a la hora de hacer dar el salto a los chavales que, el año pasado, habían alcanzado los cuartos de final en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Su valiente decisión se vio recompensada con la obtención de la tercera clasificación de Uzbekistán para una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Si su equipo se prepara convenientemente, este entrenador ambicioso puede aspirar legítimamente a superar la primera ronda de la competición.

cabchile

chile-sub20-mundialSeleccionador: Mario Salas

Chile tuvo una primera fase perfecta en el Torneo Sudamericano, al obtener su grupo con un pleno de cuatro victorias en fila sobre Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay. Su rendimiento mermó considerablemente en el hexagonal final, a punto tal que recién aseguró su pasaje mundialista en la última jornada el empatar 1-1 con Perú, con quién peleaba directamente por la última plaza para Turquía. De la mano de talentosos jugadores como Ignacio Cuevas y Bryan Rabello, la Roja fue el único equipo que venció, y dos veces, al campeón Colombia.

El seleccionador Mario Salas hizo un análisis positivo, pero no le faltó autocrítica de cara Turquía 2013. “Demostramos ser un equipo duro y el objetivo se cumplió, pero quedamos con gusto a poco porque aspirábamos a terminar más allá del cuarto puesto. De cara al Mundial deberemos trabajar mucho en las expulsiones, que fueron el punto negro de nuestro campeonato. Nos condicionaron a jugar de una forma a la cual no estábamos acostumbrados y habrá que corregirlo”.

caburuguay

uruguay-sub-20Seleccionador: Juan Verzeri

Bajo la batuta de Juan Verzeri, quien ya había clasificado al sub-20 uruguayo para Colombia 2011, la Celeste concluyó invicta la primera fase del Torneo Sudamericano, aunque resultó segunda de Perú en su grupo producto de una victoria, tres empates y la friolera suma de nueve goles en contra. En la fase final Uruguay recibió apenas tres tantos en cinco partidos, pero así y todo no aseguró su plaza mundialista hasta la última fecha, cuando venció al ya eliminado Ecuador (1-0).

Además de subirse al tercer escalón del podio, los charrúas obtuvieron el Premio Fair Play y su atacante Nicolás López fue el máximo artillero del certamen con seis dianas.Verzeri analizó el rendimiento del clasificatorio pensando en Turquía. “Rescato la respuesta del grupo dentro de un torneo desgastante. Pudimos rotar y variar el planteo de partido a partido, y si bien nos quedamos con la espina de pelear el campeonato, fuimos muy competitivos en la fase final, donde mejoramos la regularidad defensiva. Son todas cosas que nos servirán para el Mundial”, afirmó el técnico.

cabcolombiaSeleccionador: Carlos Restrepo

De la mano del entrenador Carlos Restrepo, Colombia llegará a Turquía como campeón sudamericano. El equipo, sin embargo, resultó irregular durante la primera fase del clasificatorio, al terminar segundo a seis puntos de Chile en el Grupo A. Pero los cafeteros mostraron su mejor cara en el hexagonal final, asegurándose su boleto al Mundial anticipadamente luego de ganar sus tres primeros partidos de la instancia decisiva.

Detrás de una gran actuación del armador Juan Quintero, del Pescara italiano, los colombianos alzaron su tercer trofeo regional luego de derrotar a Paraguay en la última jornada.“Queremos ir a Turquía a cumplir una buena participación, pero deberemos hacer un análisis de la situación, de las selecciones rivales y planificar todo de la mejor manera. Además, sabemos que tenemos que mejorar algunas cosas”, afirmó Restrepo tras el título. El técnico también puso el éxito en contexto: “Es un gran inicio de año para Colombia y el fútbol del país, pensando además que muchos de estos muchachos podrán estar en la selección absoluta y nos dará ganancias a futuro”.

cabparaguay

paraguay-sub20-mundialSeleccionador: Victor Genes

Paraguay tuvo una irregular primera fase en el torneo clasificatorio, a punto tal que recién se clasificó al hexagonal final en la última jornada, luego de golear a Bolivia (5-1) y postergar a Argentina al cuarto lugar de la zona. En la instancia decisiva, sin embargo, el equipo de Víctor Ginés mostró su mejor fútbol, asegurándose el cupo para Turquía a dos jornadas del epílogo. La Albirroja, incluso, llegó como puntera al último partido, pero la derrota con Colombia (1-2) le costó un título que se le niega desde 1971.

Con un equipo equilibrado, dueño de un probado poder ofensivo, aspira a ser un rival de cuidado en Turquía.“El trabajo ha rendido sus frutos: somos uno de los dos mejores de Sudamérica y conseguimos la clasificación al Mundial con algo de holgura. Es cierto que estuvimos tristes por no haber sido campeones, pero la tristeza ya quedó atrás. Ahora nos concentramos con todas nuestras fuerzas en la preparación para el Mundial. Tenemos todo lo necesario para para viajar con ilusiones”, afirmó el seleccionador Ginés.

cabeuaSeleccionador: Tab Ramos

La actual selección estadounidense es la más poderosa que se recuerda. Hizo sufrir a los mexicanos en la final de la competición preliminar de la CONCACAF, donde forzó la prórroga, aunque terminó perdiendo el encuentro. Su alma creativa en el mediocampo es el soberbio Benji Joya, quien ya ha disfrutado de la titularidad con el primer equipo del Santos Laguna, en la primera división mexicana. Además, sus orquestaciones sacan a relucir al brillo de jugadores como José Villarreal en ataque. En el otro extremo del campo, Cody Cropper destaca como una presencia formidable entre los palos.

Al frente del equipo se encuentra su seleccionador, Tab Ramos, un astro legendario del fútbol estadounidense de las décadas de 1980 y 1990, quien representó a su país en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA México 1983. Junto con sus ayudantes, los también ex internacionales estadounidenses Brian Bliss y Thomas Dooley, Ramos ha armado un combinado juvenil capaz de emular su propio estilo como jugador: veloz, inteligente y elegante. “Es un grupo de jugadores fascinante”, comentó Ramos durante la competición de clasificación en México. “Tuve el orgullo de representar a Estados Unidos como jugador y ahora tengo el orgullo de representar de nuevo a mi nación como seleccionador. Quiero ganar todos los partidos y quiero que este equipo triunfe”.

cabcubaraulgonzalezSeleccionador: Raúl González

Aunque la esfera deportiva cubana se articula tradicionalmente en torno al eje del béisbol y al boxeo, el fútbol está ganando muchos enteros en el país. La notable inversión efectuada en la formación de juveniles ha convertido el actual combinado nacional sub-20 en el más potente de la historia cubana. Con velocidad y buena organización, el equipo que lidera Arichel Hernández con sus goles y entrena Raúl González buscará mucho más que reconocimiento cuando arranque la competición en Turquía.

En la fase de clasificación, Cuba venció a Panamá y Nicaragua y eliminó a una gran favorita, Costa Rica. Los cubanos no partirán entre los favoritos en la fase final de Turquía, pero su mezcla de ardor juvenil y jugadores de impresionante talento podría llamar gratamente la atención. “Se trata de un gran triunfo para todo el fútbol cubano”, declaró el Presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, Luis Hernández. “Ir a Turquía es un sueño, porque la competencia es enorme en esta categoría”.

cabmexico mexico-sub20-mundialSeleccionador: Sergio Almaguer

A principios de año y bajo la batuta del ex delantero de la selección nacional Sergio Almaguer, México se dió un paseo por la competición preliminar de la CONCACAF, donde sólo recibió un tanto en sus cinco partidos y marcó goles a placer. Sin duda, el hecho de jugar en casa, en Puebla, ayudó al Tri, aunque la calidad que reúne el equipo resultó el factor decisivo. Jesús Corona y Marco Bueno, dos altísimos atacantes, se combinan a la perfección para desarbolar cualquier defensa en esta categoría de edad. Julio Gómez y Jorge Espericueta también ofrecen superioridad ofensiva a los jóvenes mexicanos, mientras que su capitán, Antonio Briseño, les proporciona solidez en defensa.

México se encamina a Turquía con un equipo favorito a llegar muy lejos. Todo lo que no sea, como mínimo, meterse en las semifinales resultará decepcionante para un país que ha considerado prioritaria la formación de sus juveniles en la última década, durante la que ha conquistado dos títulos mundiales sub-17, y una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos el verano pasado. “Poseemos una defensa sólida y un gran juego ofensivo”, declaró el seleccionador Almaguer sobre su veloz e incisivo combinado. “Tenemos un grupo muy completo y estaremos perfectamente preparados cuando llegue el momento”.

cabelsalvadorelsalvador-sub20Seleccionador: Mauricio Alfaro

La más altas instancias futbolísticas del país empezaron a concentrarse en la formación de los juveniles, con la esperanza de ponerse a la altura de las vecinas Honduras y Costa Rica en términos de regularidad en la zona centroamericana. Sus esfuerzos están surgiendo efecto, pues el combinado, al que selecciona Mauricio Alfaro, un veterano de España 1982, demostró calidad y madurez hasta terminar tercero en la competición preliminar de la CONCACAF, y conquistar así su primer pase a la fase final del certamen mundial sub-20. Con gran velocidad en el mediocampo, una defensa sólida y un joven que conoce el camino hacia al gol por la banda derecha, Jairo Henríquez, los salvadoreños no llegarán a Turquía tan sólo para hacer acto de presencia.

Por su condición de debutante, El Salvador se topará con importantes retos en la Copa Mundial Sub-20, por lo que deberá aprender a gestionar la presión de los rivales internacionales y de la competición mundial. “Tenemos un equipo organizado y nos hemos preparado correctamente”, declaró Alfaro, quien también entrena a la selección olímpica del país (sub-23). “Aspiramos a ganar, a demostrar lo que sabemos hacer y a cosechar los frutos de nuestro arduo trabajo”.

cabegiptoegipto-sub20-mundialSeleccionador: Rabiea Yassin

El ex internacional egipcio Rabie Yassin ha montado su equipo alrededor de una defensa formidable, que únicamente cedió dos goles durante el campeonato continental. El guardameta Mossad Awad y el capitán Ramy Rabia, quien ya ha debutado en la absoluta, estuvieron soberbios a lo largo de toda la competición. Posiblemente, al seleccionador le preocupará el poco acierto de los suyos ante la portería rival, pues los siete goles anotados no reflejan el dominio que ejercieron los jóvenes Faraones en la mayoría de los choques disputados. Además, Yassin se encontró en los últimos partidos sin su máximo goleador, Ahmed Hassan “Koka”, quien regresó a su club portugués, Rio Ave, tras participar en dos encuentros, tal y como habían acordado los directivos egipcios antes de que comenzara el campeonato. 

El seleccionador Yassin declaró en Argelia durante la competición africana que su equipo había superado el primer objetivo: clasificarse para la Copa Mundial. “Pero después de eso, nos propusimos ganar el campeonato, y me siento muy satisfecho de que lo hayamos conseguido”. Tras la batalla por asegurarse la liberación de varios de sus hombres más decisivos, Yassin espera que ahora los directivos de los clubes estén más dispuestos a dejar que los jugadores representen a su país en una Copa Mundial de la FIFA. Si consiguiera reunir su mejor equipo para la fase final de Turquía, donde se enfrentará a Inglaterra, Chile e Irak en la liguilla de grupos, Egipto podría convertirse en un importante aspirante al título.

cabmalimali-sub20-mundialSeleccionador: Moussa Keita

Con victorias sobre Ruanda y Zambia, los malienses lograron la clasificación para el campeonato africano sub-20, que comenzaron con una magnífica inyección de moral en forma de triunfo por 1-0 sobre la defensora del título, Nigeria. Otra victoria contra la RD del Congo en el siguiente partido los llevó a convertirse en el segundo equipo, tras Egipto, que reservaba el pase a la máxima competición mundial de fútbol juvenil. Los hombres de Moussa Keita sufrieron una derrota a los penales contra Ghana en las semifinales y otra contra Nigeria en el partido por el tercer puesto. En el combinado figuran varios profesionales afincados en ligas extranjeras, entre los que destacan por su influencia Tiecoro Keita, delantero del Guingamp, y Abdoulaye Keita, del Bastia.Moussa Keita, cuyo equipo se enfrentará en Turquía a México, a la debutante Grecia, y a Paraguay, está convencido de que los suyos seguirán mejorando la ya sólida actuación que ofrecieron en la fase final africana disputada en Argelia. El seleccionador declaró que, si bien su objetivo principal en la competición continental había sido levantar el trofeo, el combinado había demostrado suficientes agallas como para clasificarse para la Copa Mundial. “Estoy satisfecho con el trabajo y con los resultados que mi equipo ha obtenido en este campeonato. Para una primera experiencia con una selección sub-20, conseguir el pase a las semifinales y la clasificación para el Mundial es algo fabuloso. Estamos deseando aprovechar al máximo los aspectos más positivos”.

cabghanaghana-sub20-mundialSeleccionador: Sellas Tetteh

El seleccionador Sellas Tetteh, quien dirigió el combinado de 2009, ganador del título africano sub-20 y de la Copa Mundial de la categoría, ha optado por convocar principalmente a jugadores afincados en la liga nacional. Su avance a la final de Argelia, pese a haber necesitado de una tanda de penales para imponerse a Malí en semifinales y asegurarse el puesto en el choque decisivo, podría indicar que el director técnico, anterior seleccionador de las Estrellas Negras y de Ruanda, no modificará el núcleo de este equipo. El delantero Ebenezer Assifuah, quien vio puerta en los tres partidos del grupo, fue el ghanés más destacado en Argelia. 

Ghana, encuadrada en el grupo más difícil de esta edición de la Copa Mundial, tendrá que superar a tres grandes contrincantes, España, Francia y Estados Unidos, si desea pasar de ronda. Tetteh, que aspira a hacer historia como el primer seleccionador que dirige a un equipo africano hasta el triunfo por segunda vez, aseguró que reconocía muchas de las cualidades del combinado de 2009 en la presente selección. “Este equipo me gusta tal y como es, al igual que el de 2009. Ha desplegado un gran juego y se ha convertido en una publicidad perfecta para el fútbol africano. De este campeonato se pueden aprender muchas lecciones positivas, y nosotros seguiremos trabajando sin descanso hasta que llegue la hora de viajar a Turquía”.

cabnigerianigeria-sub20-mundial Seleccionador: Obuh John Sam

Nigeria, perdedora en dos finales de la Copa Mundial, está deseando adjudicarse por fin el gran premio. Su rendimiento en el campeonato sub-20 africano celebrado en Argelia, donde se hizo con el billete para Turquía, sugiere sin embargo que va a costarle bastante trabajo conquistar el que sería su primer título mundial de la categoría. Una derrota contra Malí en el primer partido puso a los nigerianos bajo una gran presión desde el principio. Aunque después, contra Gabón y la RD del Congo, se anotaron las dos victorias que necesitaban para meterse en semifinales, cayeron derrotados a manos de Egipto, a la postre campeón, en el grupo de los cuatro últimos. Por último, se proclamaron terceros (2-1) en el partido por el bronce contra Malí, gracias a un doblete de Aminu Umar.

Parece más que probable que se introduzcan cambios en el equipo nigeriano antes de la disputa de Turquía 2013, donde se enfrentará a Cuba, la República de Corea y Portugal. En Argelia, por su condición de defensora del título, se esperaba que Nigeria conquistara el pase a la fase final de la Copa Mundial y, si bien terminó tercera, lo consiguió sin lustre ni brillo. El seleccionador John Obuh valoró con franqueza la actuación de los suyos tras la victoria en el partido por el tercer puesto. “Esto no es lo que esperábamos. Pero tuvimos que hacer cuanto pudimos para llevarnos algo a casa. Se convirtió en nuestro objetivo cuando fracasamos en el intento por meternos en la final”, declaró.

cabnzelandazelanda-nueva-u20Seleccionador: Chris Milicich

Nueva Zelanda protagonizó una trayectoria impecable en los cuatro partidos del torneo clasificatorio de Oceanía celebrado en Fiyi, pero sus victorias se produjeron por tanteos muy dispares. Se impuso por un único gol tanto a Nueva Caledonia como a Vanuatu, y ganó 5-0 a Papúa Nueva Guinea, última clasificada, además de poner fin a las esperanzas de los fiyianos, segundos, endosándoles en la segunda parte cuatro goles que no tuvieron réplica. En cada generación sub-20 parece aumentar el número de futbolistas profesionales a tiempo completo de Nueva Zelanda.

En el plantel que disputó la fase previa había cuatro jugadores que compiten en el extranjero, además de Louis Fenton y Tyler Boyd, del Wellington Phoenix, equipo de la A-League y único club profesional del país. El centrocampista Tim Payne (un veterano con tres torneos de la FIFA en su historial, entre ellos el de Londres 2012) no estuvo en Fiyi debido a sus compromisos con el combinado absoluto. Los Kiwis cuentan asimismo con un seleccionador muy experimentado, Chris Milicich, quien ya dirigió a Nueva Zelanda en Colombia 2011 y al Waitakere United en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

11 Flares Facebook 8 Google+ 0 Twitter 3 11 Flares ×

Entradas recientes

Previa de Primera División 2014/2015

bbva2015La mayoría de los que hemos entrevistado en las calles apuesta por un solo color por lograr el campeonato de la temporada. El Real Madrid es el favorito en la gran mayoría de las quinielas. El Barça de Luís Enrique no convence lo suficiente después de los fichajes y una pretemporada bastante floja. El recurso para dar guerra y mucha vuelve ser el Atletico de Madrid, último campeón que tras los buenos refuerzos de este mercado de fichajes ha hecho que los afición rojiblanca vuelva a ilusionarse tras las salidas de grandes protagonistas al Chelsea. Por la cuarta plaza, los entrevistados apuestan por el Athletic. El conjunto de Ernesto Valverde que jugará competiciones europeas podría ser uno de los que luchen por entrar en la Liga de Campeones otra temporada más, aunque por detrás tendrá un dura batalla con el Sevilla, otro favorito a dar la sorpresa esta temporada.

Estas fueron las respuestas de los aficionados:

“¿Champions League? Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic y Sevilla!”

“¿Europa League? Real Sociedad, Valencia, Villarreal y….Celta!”

realsociedadYa hemos colocado los cinco pronósticos de la afición por la Champions, pero faltan muchos equipos más, ¿Quiénes lucharán por la Europa League? Pues la Real Sociedad debe tener ese objetivo como mínimo, también el Valencia, el Villarreal e incluso podríamos ver al Celta. El conjunto hispalense ha confeccionado una gran plantilla a las órdenes de Unai Emery. El club sevillista está obligado a meterse en competiciones europeas y luchar cada jornada por esa posible plaza de Champions. En Valencia, con la cabeza más pendiente por la venta a Peter Lim, han contratado a un entrenador con ninguna experiencia en el fútbol español. Una plantilla a base de portugueses y de incertidumbres. Este año el Villarreal de Marcelino volverá a dar mucha guerra. Clasificados en la fase de grupos de la Europa League, el submarino tendrá la oportunidad de estar entre los mejores de la liga y soñar con mejorar el resultado de la pasada temporada. Pero hay un club que ha sorprendido entre los aficionados, el Celta. Mantiene la gran mayoría de la estructura de Luís Enrique, se quedaron los grandes jugadores y podría ser una de las sorpresas que veríamos esta temporada. Con el técnico Eduardo Berizzo, el Celta de Vigo sueña con volver a ser uno de los grandes.

Por la parte del descenso hay pocos clubes que pueden descender, el Córdoba, Eibar, Almería y Getafe. El 66% de los encuestados han nombrado los 4 nombres de estos equipos, atrás quedaron el Elche, Rayo Vallecano y Espanyol.

“¿Descensos? Para el Eibar, Córdoba, Almería y Getafe son los favoritos entre la afición.”

izpurua-eibar

Izpurúa es el estadio más pequeño de Primera División y el que más emoción tendrá esta temporada.

Dos nuevos equipos como serán el Eibar, primer debut en Primera División de toda su historia y con el presupuesto más bajo de todos, intentará darse a conocer con el buen fútbol que vienen practicando desde Segunda B con el mismo entrenador, Gaizka Garitano. El técnico de Derio, ha confeccionado una plantilla muy compacta con ideas claras para afrontar el mayor reto del club. Lograr el objetivo de la permanencia sería el mayor éxito de todos. Otro club que jugará para salvarse será el Córdoba, el conjunto andaluz de Albert Ferrer tendrá el duro objetivo de mantenerse en Primera. Recordar que el Córdoba ascendió en el polémico partido en el Insular de Gran Canaria en la última jugada del encuentro. Almería y Getafe, entrarán entre los favoritos a luchar por la permanencia. El equipo de Francisco Javier Rodríguez ya pasó muchos apuros la pasada temporada pero pudo lograr la salvación. El Getafe cada temporada tiene más problemas para no sufrir, llevan 10 temporadas seguidas desde su debut. Atrás quedaron el Elche, con un 8%, el Rayo Vallecano con el 11% y el Espanyol con un 3%. Sigue leyendo

  1. El Villarreal sentencia la eliminatoria contra el Astana Deja una respuesta
  2. La Bundesliga se llama Bayern Munich Deja una respuesta
  3. El gol de Muniaín sirve para soñar Deja una respuesta
  4. Previa: Nápoles – Athletic Deja una respuesta
  5. El Chelsea remonta para ponerse líder de la Premier Deja una respuesta
  6. Dos errores condenan la presentación del Vinaròs Deja una respuesta
  7. Segunda derrota del Mónaco y el Bordeaux líder Deja una respuesta